Reloj Mundial

9/13/2009

ESCUCHAS Y COMENTARIOS POR LU5CAB

Editorial

Hoy es sábado y fenece la primera semana del mes de septiembre y estamos a la espera del equinoccio de primavera, pero me he levantado un poco cansado, será porque anoche he estado con amigos hablando en 51.500 MHZ. , hasta pasada la media noche.

Puede ser ,lo más seguro que estas dos últimas semana he estado efectuando chequeos médicos y los análisis y en esta que fenece además he tenido que ir a la Dentista ,pues se rompió una cúspide un molar y hay que rehacer mecánico dental ,promedio rehacer la cúspide y efectuar una incrustación.

La semana que viene, continuo con los chequeos y buscar los últimos análisis ver al distintos especialistas y la Medica de Cabecera, pero lo que me preocupa si el mecánico dental, tendrá listo la tarea, pues ese es un punto crítico.

Tan ocupado con todos estos chequeos y como así también, por las declaración que efectuó el CNC Sr. Luis A. Calabrese en San Carlos de Bolívar y la nota periodística que efectuó el colega Carlos Almiron LU7DSY, que me han llovido un sin número de consultas y os, muchos los he respondido y algunos los incluyo como “cartas de los Lectores”

Hay algunos que no están de acuerdo en algunas cosas, otros en todo y hasta están los que tienen 35 años de radio y son jóvenes; con hijos en secundario o en el CBC; que no quieren estar en categoría Especial, junto con los Veteranos de más de 50 años de radio, son generaciones distintas, pero aunque nos una la radio hay muchas vivencias que ellos no tienen por no haberlas vivido o padecido.

Fue tal el cumulo de correspondencia y los médicos que he efectuado poca radio dentro de mi costumbre y también me he olvidado del US Open ,el deporte de mis años jóvenes ,junto con la natación y ahora ese torneo ya llego a octavos de final.

Enciendo el receptor recorro las bandas, pocas estaciones y mucho ruido de banda en las altas, por lo tanto decido mirar un poco de televisión. Recorro los noticieros me entero del clima y las noticias la gran mayoría hablaba de futbol y otros del fallo de un tribunal que le tiene que pagar a la familia del asaltante muerto un resarcimiento.

No aguante mas esa noticias y por fin recale un momento en un canal donde estaba una animadora infantil “Panan” y en ese momento estaba con la cantante Sandra Mihanovich,

Que interpretaba “Manuelita”; la Tortuga Manuelita que se fue de Pehuajo; que escribió Maria Elena Walsh.

Esa canción me trajo el recuerdo de otra canción de esta misma autora “el Mundo del Revés” y de allí me recordé de lo que había escrito y publicado hace más de tres décadas y considero que es actual.

Ahí les dejo lo escrito en aquellos entonces:

EL PERRO DEL HORTELANO
Recordando el comienzo de todos los cuentos infantiles relatados por nuestros progenitores o allegados que se iniciaban con la recordada frase:
“Había una vez……”. Pero es más oportuno iniciar esta real historia con el otro comienzo clásico: Hace ya mucho tiempo en una ciudad importante, un adolescente estudiante secundario, obtenía su licencia de radioaficionado.

Muchas serian sus ilusiones por salir al éter, hablar, cambiar opiniones con otros colegas y trabajando denodadamente día y noche, robando horas al descanso y esparcimiento, concreto la construcción de su primer equipo de amplitud modulada para ondas medias. Luego prosiguieron otros proyectos y otros equipos, conversares, receptores, moduladores y por supuesto le llego el turno a los auto excitados en las frecuencias de 144 a 148 MHz Y 50 a 54 MHz, es decir, se abría ante él, el anhelo de nuevos amigos y experiencias en un campo nuevo; pues obtenía hermosos contactos y nuevos amigos; como así también en las revistas de aquellos tiempos aparecían circuitos y antenas que eran todo una tentación mecánica y electrónica.

Corrió el tiempo de adolescente y el entusiasta radioaficionado se convirtió en un joven profesional que con el titulo bajo el brazo y ansias y sueños de perfección y conocimiento se aventuro a trabajar en varias regiones de su país. Así conoció nuevas comarcas nuevas gentes. Palpo el quehacer pueblerino, se adentro en sus preocupaciones y sentimientos y por supuesto, supo valorar el valor de la siesta, el canto de los grillos, el croar de las ranas, la hermosa visión de los reflejos; en las noches cálidas y serenas; de los “bichitos de luz”, de las tardecitas de feriado, tomando mate dentro de los coches estacionados frente a la plaza o en las calles de la “Vuelta del perro”. Las sociedades de Fomento de los barrios con sus bailes de caridad o los bailes de Carnaval, dentro de los galpones o tinglados de las distintas sociedades rurales.

Por otra parte, en las radiocomunicaciones, cono la par con otros avances tecnológicos en los distintos pueblos; ya sea enclavados en llanuras, junto a mares o cercanos a hermosos lagos, en proximidades de bosques o ubicados en quebradas, o en abras, valles o altiplanos, cerca de majestuosas cumbres; a radioaficionados que con las mismas inquietudes, trataban de resolver los problemas de equipamiento cuando se asomaba el “Banda Lateral Única”. Por supuesto palpando que es la “Propaladora” del pueblo o también las Radiodifusoras de Baja Potencia en onda larga ,donde se pasaba el precio de la hacienda en los Mercados Públicos, los fallecidos ,casamientos y nacimientos acaecidos en las últimas horas, como así también la transmisión de partidos de bochas y “Carrera Cuadreras”.

Todo este romántico transitar entre bulevares ,jardines llenos de rosales y zaguanes con puertas canceles de hierro forjado o ventanas con vidrios biselados y grabados con cortinas tejidas en hilo “Macramé”,balustradas decoradas con macetas , pérgolas con glicinas ,patios con párrales, calles de arboledas añosas; con tilos , con naranjos y limoneros que desparramaban el aroma de azahar en las noches tranquilas; corrió a la par con otros avances tecnológicos de la construcción y la supervivencia, pero conservando su característica pueblerina. En este marco hace su aparición exactamente un poco más de un dos décadas y algo más, los equipos de VHF, totalmente transistorizados, con memorias, tanto en SSB, FM y AM con sus repetidoras, y por supuesto adoptaron el uso y costumbres de los pueblos que la instalaron. Así se conoció la idiosincrasia de cada pueblo, pues era llegar a cualquiera de ellos y por medio de esas repetidoras se establecía el contacto directo con su gente, pues se ponía al tanto cual era el mejor camino para llegar a tal o cual lugar. Sirvió para unir a colegas que por otros medios no se conocían, pero por esta forma rápida y amena confraternizo y contagio sus problemas e inquietudes. Esto ha redundado en beneficio de los pobladores y foráneos que participaron rápidamente en el desarrollo y actividades de los radio clubes de cada zona, pueblo o ciudad.

Con este éxtasis se desarrollaron concursos por localidades, busca de estaciones fantasmas, cacería del zorro o del jabalí o concursos radiogoniometricos, se experimento con antenas logrando hermosos DX con estaciones PY, CX, ZP, YV, y KP4. Se integraron regiones y todo parecía un paraíso de comunicaciones y amistad.
Por supuesto comenzaron a aflorar los desconocidos de siempre con sus interferencias intencionales, vocabulario soez y procaz, notas musicales de los “pianitos”, hablar en falsete o con sordina, levantar testimonios anónimos sobre personas o instituciones. Es decir, estos energúmenos o inadaptados a vivir en la sociedad que por histéresis le toco vivir y por propia voluntad no han entregado nada a ella, son según se advierte los poseedores de equipos altamente perfeccionados o de último modelo y que piensan que las vicisitudes o peldaños de la vida se deben saltar, lo que deben conquistar lo compran y lo que debe ser el pleno gozo de la vida lo encuentran en el desprecio de los valores éticos, morales y derechos ajenos. Haciendo de esto una ética infernal en que solo la posesión de bienes y exhibición parecen metas invalorables juntamente con la creación de falsos lideres y seguidores o admiradores que aspiran a llegar a las mismas “conquistas”, aun trasgrediendo las pautas de convivencia y marginando cualquier ley o reglamentación.

Este proceder incorrecto fue el culpable que desaparecieran los colegas de frecuencia, algunos perdieron el interés, otros vendieron sus equipos, es decir, paulatinamente se fue despoblando la banda y las repetidoras. Este hermoso coloquio entre radioaficionados que se estableció por este medio, desapareció, llamar sobre repetidoras se convirtió en obtener únicamente la respuesta de ella cuando funcionaba. La frecuencia de encuentro se convirtió en un desolado páramo dónde es imposible obtener respuesta a cualquier llamado. Es como si estos desconocidos de siempre hayan sido “El perro del Hortelano”…., ese de los cuentos infantiles, pues en este momento se recorre distintos pueblos y los corresponsales brillan por su ausencia. Que nos pasa colegas, no hay contertulios o la cantidad de los problemas los agobia, aplasto el lirismo romántico, quimera y quijotesco de los radioaficionados.

Quisiera terminar el cuento con el consabido: Fueron felices y comieron perdices; pero las perdices no se pueden cazar; pues es época de veda, las coloradas hay que conservarlas pues fueron depredadas, como nuestras bandas pero el optimismo no debe decaer colega. Lo espero en los senderos polivalentes de las bandas, a ver si un remolino nos vuelve a contactar como antes y tengamos infinitos finales y amaneceres felices.

Y Colorín Colorado este cuento se ha acabado

¿No les parece?
ESCUCHAS Y COMENTARIOS POR LU5CAB
(Ing Juan Luís Costa: lu5cab@gmail.com)
LUDX Nº 434 - 10/09/2009

No hay comentarios:

DX Expedicion