Reloj Mundial

9/08/2009

En contra cambio reglamentación

----- Original Message -----
From: Tito Corda
To: CALABRESE LUIS
Cc: Undisclosed-Recipient
Sent: Tuesday, September 08, 2009 12:51 AM
Subject: Mi radioafición, con todo respeto y....mas cansado que nunca

QUE SIGNIFICA SER RADIOAFICIONADO?.... - LA FUTURA REGLAMENTACIÓN - por Tito Corda, LU7EE
Si lo desean, difúndanlo, están autorizados mencionando la fuenteLU7EE

RADIOAFICIONADO según la RESOLUCIÓN 50/98: Persona debidamente autorizada que se interesa en la radiotecnia con carácter exclusivamente individual, sin fines de lucro y que realiza con su estación actividades de instrucción, de intercomunicación y estudios técnicos

Seguramente, y de acuerdo al proyecto que se presentaría desde la Jefatura de la Sección Radioaficionados de la CNC a quienes definitivamente definirán que cualidades debe conformar el RADIOAFICIONADO ARGENTINO que la Patria aspira para su reserva, estoy convencido de que no representa la posición de la totalidad de opiniones y me incluyo entre los no escuchados.
Durante la Jefatura del Sr Luis Calabrese, hemos destacado infinidad de veces su vocación de moderador, de mediador y su vocación de querer escuchar a todas las partes involucradas en nuestro quehacer. Siempre estuvimos agradecidos a quien consideramos amigo, por la manera en que regularizó un descalabro administrativo cuando se hizo cargo de la gestión y le brindamos nuestra amistad y apoyo al hombre por su esfuerzo y vocación de "itinerante", que como nadie en su cargo, visitó a todos los radio clubes del País.
En cada reunión a la que Luis Calabrese, a lo largo y ancho de la República Argentina se hizo presente, siempre se lo oyó hablar con orgullo de la forma de trabajar del GACW y desde este Grupo se le entregó muchísimo material que avalaba nuestra historia e irenunciable defensa de una exelencia de cualidad antes que cantidad. LA RADIO ES UN TODO y cada quien la vive tratando de superarse dia a dia en todos y cada uno de los modos de emisión sin discriminar a ninguno y debimos luchar con quienes a partir del facilismo congestionaban nuestras bandas haciendo gala de tener licencia, aunque su vocación fuera solo comunicaciones particulares, disfrutar interfiriendo hasta servicios como el policial, aeronáutico o marítimo y cualquier otro incluido en el espectro radioeléctrico.
Así el tiempo fué pasando y pareciera que lamentablemente nuestra vocación de servicio no es suficiente para lograr que se nos escuche y digo "escuche" que diferencio de que se nos oiga, porque el escuchar permite evaluar contenidos, fundamentos y no caprichos, por el contrario el oir, puede trancribir palabras vacias de contenido. Tantas experiencias vividas no pueden olvidarse así porque sí, en lugar de buscar corregir errores para bien del Servicio. Acaso la experiencia del Conflicto del Atlántico Sur, la lamentable inundación de Santa Fe que algunos aún recordamos con las críticas aberrantes de quienes no hicieron mas que eso, criticar desde un cómodo sillón mientras aficionados que merecieron nuestro respeto jugaban su vida con equipos portátiles desde los techos viendo el desastre que la naturaleza lograba porque no había una organización y coordinación que nunca debió faltar y hasta tuvieron que guiar a las fuerzas militares para ingresar a la zona de desastre sin recibir el reconocimiento oficial que merecieron, solo la crítica de unos tontos que jamás mojaron sus pantalones. Tantos otros siniestros, nuestro posible servicio a la comunidad y la falta de comunicación en tantos lugares de la Patria, las Escuelas de Frontera por las que tanto se hace desde el Gupo LU-ESCUELAS ya con difusión y apoyo internacional, pareciera que no son suficientes para demostrar que en casos de emergencia límite o extrema, los elementos y modos de emisión mas simples son los más confiables, y de todo esto, no vi nada escrito.
Pareciera que la turbulencia social en la que estamos inmersos debe prevalecer. Confrontación !...Cuando menos calidad educativa mejor, cuando menos respeto por los semejantes, mejor.....? Serán el modelo de este mundo decadente, el yoismo y el facilismo? Todo lo de afuera se copia menos entre otras cosas el apoyo del estado de USA a la ARRL en su organización para la Defensa Nacional. Aquí. en mi querida Argentina, hay en contra partida, intendentes que cobran porque instalamos antenas o torres y hay empresas de electricidad que cobran a los RADIOCLUBES la energia como si fueran EMISORAS DE FRECUENCIA MODULADA, si ! comerciales!! y nadie, nadie, mueve un dedo en nuestra defensa, aunque sean los Clubes considerados ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO CON PERSONERIA JURÍDICA
El esfuerzo que tantos Radioaficionados Argentinos debieron hacer y me incluyo para llegar a donde llegamos nada parecen valer y la dignidad de esas personas tampoco. Como si el tango Cambalache cobrara vida con mas intensidad que nunca, en estos tiempos de decadencia. Para que aprender, si los equipos los compro hechos? Pero después nos sentimos ARGENTINOS cuando algún conciudadano viaja a la NASA y participa en el desarrollo y puesta en órbita de algún satélite de comunicaciones....(Como en el futbol.......).Yo lo conozco! yo soy amigo!......????
Cual es la razón de que algún iluminado quiera eliminar la categoría Intermedia y cual su justificación? de que la categoría ESPECIAL (a mi entender honorífica) se logre solo con la acumulación de años y no se gane con el esfuerzo demostrado con el curriculo personal? de que quien tenga categoría General pase automáticamente a Superior? ?? Es acaso un blanqueo de situaciones o que? o hay muchos que no se animarían a rendir las ridículas 5 palabras por minuto que deberían rendir según ese proyecto, a mi entender para que se pueda decir que "no se eliminó el CW". Es acaso mi pensamiento discriminatorio?
La decisión estaría tomada para la modificación de la 50/98 y aparentemente, a pesar de la cantidad de miembros del GACW y de los Clubes que lo apoyan, la posición del nucleamiento parecería no ser tenido en cuenta. Una pena. Personalmente y aunque ha trascendido lo contrario nunca estuve a favor de la quita del CW de los exámenes para los Novicios, mucho menos con la eliminación de la categoría Intermedia que entiendo es una locura porque se pretende nivelar para abajo en lugar de nivelar para arriba, y mientras esté vivo y/o sea miembro de la CD del Radio Club City Bell, en él se enseñará CW a los aspirantes, no como obligación, si como parte indivisible de las telecomunicaciones radiales o visuales.

Aún se está a tiempo si hay voluntad.
Creo que la República, la cantidad de radioaficionados miembros y Clubes adherentes del Grupo Argentino de Radiotelegrafía y otros tantos independientes merecen ser escuchados, somos demasiados para pasar desapercibidos.

Hace ya mucho tiempo, siendo Coordinador del GACW firmé (e incondicionalmente sigo con esa potura,) el siguiente mensaje:

Pongamos el Caballo delante del Carro y no al revés

Continuando con la línea de pensamientos que el GACW ha efectuado públicamente, respecto del Servicio de Aficionados de la UIT con la Declaración de 2005, cuyo original fuera entregado a la CNC, con copias a la UARC y al RCA, y publicado en el mensuario Roundtable por la Sociedad para la Preservación de la Radioaficion de los EE UU de América en inglés y en francés por la Unión Francófona de Telegrafistas de Francia y Bélgica; deseamos presentar este escrito que reviste el carácter de aporte público, para su consideración ante los miembros y participantes individuales y/o colectivos, que han elaborado y/o se encuentran en vías de efectuar nuevas propuestas ante la autoridad reguladora para modificar los requisitos y conocimientos necesarios para el ingreso y ascensos a diferentes categorías.
Estamos convencidos que la modificación y/o renovación de la reglamentación no es imprescindible, toda vez que los problemas que enfrenta la radioafición en la Argentina no se originan por una deficiente o desactualizada reglamentación. En consecuencia modificar y/o renovar el reglamento no producirá el efecto deseado, esto es, la superación de la crisis que nos envuelve.

La sociedad en la que vivimos no parece ser la sociedad que pretendemos y las vivencias de las generaciones a las que intentamos formar se muestran deformadas por los valores del individualismo mal entendido y el mercantilismo a ultranza.

El radioaficionado debería saber comprender, en toda su dimensión, acerca del instrumento que utiliza, como funciona su equipo, cuales son sus componentes, y, en lo posible, como construirlo y como repararlo, porque el radioaficionado no solo depende de su equipo sino que su razón de ser, su función, depende de este y la ciencia a él asociada. Un radioaficionado sin equipo o proyecto de él, no es tal.

Deberíamos tener estrategias de aquí en adelante para que podamos hacer retroceder esta actitud de adquirir cada vez menos conocimiento que nos ha invadido, porque con ciudadanos carentes de la preparación necesaria no se puede construir una gran Nación.

Estas estrategias, en el caso de los radioaficionados, deberían estar basadas en la ley que los creó: "Un servicio para el estudio, la experimentación y la enseñanza de comunicaciones" cuya base es la Radiotecnia.

Esta definición no pone límites a ningún modo, todos se pueden utilizar en el marco que establece la reglamentación y las bandas asignadas.

Somos ardientes defensores de todos los modos y su conocimiento en profundidad (únicamente los radioaficionados tenemos ese privilegio). Debemos ser muy cautelosos a la hora de criticar uno u otro sistema por su ancho de banda o velocidad de transferencia. Muy por el contrario, podemos asegurar que son estos los más adecuados para realizar las experiencias más
simples, económicas e instructivas y por ende, se debería trabajar para su mayor conocimiento y difusión. Todos, absolutamente todos tienen sus ventajas y sus desventajas. Quitar cualquier parte de un examen porque
parece difícil es subestimar gravemente, la capacidad e idoneidad de estudiantes y profesores y mutilar las posibilidades del saber.

En verdad tenemos la impresión que históricamente la calidad del radioaficionado medio ha decaído, salvo honrosas excepciones, pero aquí no hablamos de excepciones.

En este momento encontramos Instituciones que no hallan el camino y se han convertido en grupos sociales de entretenimiento, otros han casi desaparecido y otros sobreviven con dificultad justamente porque no tienen
en claro los objetivos del Servicio de Radioaficionados.

Los cursos de ingreso no parecen dar solución al problema de la motivación, interés, y/o la obtención efectiva de conocimiento. Es posible que el problema y la solución haya que buscarlos en otra parte, profundizando en las causas.

Encontramos que muchos aficionados, hoy, no simpatizan con los radioclubes, lo que parecería ser el resultado de una excesiva "institucionalización" de organizaciones que quizás funcionarían mejor como agrupaciones más sencillas y espontáneas.

Muchos con quienes hemos consultado ven con suspicacia esos cursos y demás "obligaciones", interpretándolos como manejos orientados a la obtención de fondos para el sostenimiento de una organización a la que no desean pertenecer, aunque esto no significa que sus creencias sean ciertas. Si el fin es limpia y sanamente educativo, deberían implementarse
los medios necesario para que no quede ninguna duda de ello.

Sostener mecanismos de enseñanza excluyentes que hagan depender (quizás compulsivamente como en la práctica sucede actualmente) al aficionado de los clubes, puede resultar todo un error. Ampliar las alternativas y posibilidades de autoeducación y educación a distancia con la ayuda de los pares podría ayudar a unos y otros.

La historia de la radioafición en la argentina se construyó sin la dependencia actual de las organizaciones, no parece que el pasado haya resultado peor que el presente, por el contrario es recordado por casi todos
como una época de oro.

No tenemos una opinión adversa de los radioclubes, todo lo contrario, pero creemos que justamente es necesario hacer eso para recuperar para ellos una
genuina imagen de asociación sana, libre y desinteresada, en lo económico, en el poder o en el control de la actividad.

Estamos interesados en recuperar (y aún mejorar) los niveles de calidad, entusiasmo y motivación típicos de las décadas anteriores al 80. No creemos que ello se logre aumentando o disminuyendo las exigencias formales, sino trabajando para recuperar el aprecio por los valores que ellas representan.

Hoy el radioaficionado debería tener conocimiento de todas las tecnologías y hay radioclubes que no pueden responder a las nuevas y tampoco a las antiguas por falta de presupuesto y/o carencia del conocimiento entre sus integrantes.

Mientras que algunos grupos que realizan su actividad sin ninguna clase de ataduras producen día a día trabajos de distinto alcance tecnológico, operativo y/o social, las Instituciones carecen de un proyecto o plan de
desarrollo que ayude y oriente para llevarlas adelante en un marco de previsibilidad y futuro promisorio, mucho antes que alguna modificación de los reglamentos actuales, que inevitablemente será discutida, por no haberse efectuado un profundo análisis de la situación actual y las causas que la originaron.

Por su parte el Estado, al delegar en los Radioclubes gran parte de la administración, enseñanza, habilitación y renovación de licencias sin ninguna contraprestación, como un aporte monetario y/o tecnológico para la enseñanza, ha desalentado la participación de los elementos más capaces en aspectos tecnológicos, quienes se ven obligados a realizar tareas
administrativas lejanas a la actividad de un radioaficionado. Como resultado de ello, el sistema administrativo es mucho más eficiente que el sistema tecnológico y operativo, lográndose, no obstante los esfuerzos aislados de muchos de ellos, solo radioaficionados con limitados conocimientos.

En relación al radioaficionado con categoría elevada, no creemos que debamos conformarnos con conocimientos básicos o técnicas elementales, sino por el contrario, una categoría "Superior" debería representar conocimiento, entrenamiento y destreza "superiores", porque a la hora de servir a nuestra comunidad, se precisa de nuestra máxima capacidad; eso es lo que hay que alentar y estimular mediante las categorías. Actualmente un integrante de la categoría Superior es visualizado como alguien casi sin mérito, eso no es casualidad. Nosotros debemos trabajar para que sea un sujeto digno de admiración y de emulación, algo que nos gustaría ser, un verdadero Maestro.

Creemos, que la situación actual no es producto de hombres mediocres, además, en una concepción que, como la nuestra, postula que la educación y la historia personal y social condiciona el carácter de los individuos, ese tipo de hombre, en todo caso, no es causa sino víctima.

Existen, si, métodos mediocres, y esos métodos, que aplastan a los hombres de carne y hueso, son responsables, en buena parte, de una situación que se evidencia en esos centenares de concursos, y actividades llenando el éter de voces, más no de contenidos..., allí mismo, donde hace apenas unos pocos lustros, oíamos a entusiastas aficionados intentando comprender y construir el fascinante mundo de la radio.

Estamos convencidos que quienes nos antecedieron en esta empresa eran hombres inteligentes, capaces y bienintencionados, por tal razón no aspiramos a echar por tierra sus años de experiencia y trabajo para sostener nuestra actividad; pretendemos, si, seguir construyendo y perfeccionando su obra, por eso decimos que:

Esta es una buena oportunidad para detener las propuestas que solo determinan procedimientos y acciones administrativas, esta es la mejor oportunidad para que entre todos, podamos elaborar un Programa de Desarrollo Estratégico del Servicio de Aficionados, con objetivos sólidos y una visión amplia, que nos permita diseñar un futuro previsible y promisorio para todos sus integrantes, sin olvidos ni discriminaciones; sin rencores ni ambiciones personales, para que después, y solo después, podamos ajustar nuestros reglamentos sabiendo cuales son nuestras necesidades y objetivos.

Pongamos el Caballo delante del Carro y no al revés.

República Argentina, Junio de 2006

Héctor M. Ombroni LU6UO
Raúl M. Díaz LU6EF
Arnoldo J. Corda LU7EE
GACW

Hoy siendo solo miembro del GACW adhiero a la postura que a continuación doy a difusión

El Grupo Argentino de Radiotelegrafia - GACW quiere expresar a las autoridades correspondientes y a los radioaficionados en general su posición y pensamiento sobre el desarrollo de nuestras actividades en la actualidad, fundamentado en la comunicación mantenida con sus propios Miembros y Radioaficionados independientes o pertenecientes a otras Agrupaciones.

Los Coordinadores del GACW, Héctor M. Ombroni LU6UO, Carlos G. Vahnovan LW1EXU y E. Gabriel. Drago LU5FZ:

1°) - Celebran y destacan que las autoridades del área comprendan la importancia del rol tecnológico y social de los Radioaficionados.
2°) - Desean expresar su profunda preocupación por la forma en que se han desarrollado los acontecimientos mediáticos a partir del llamado de la CNC a la 1era. Reunión Nacional de Radioaficionados a desarrollarse en la ciudad de Tandil.
3°) - Lamentan la forma elegida por la autoridad para el envío de las invitaciones y la ineficiencia en la distribución de las mismas que no han incluido a varias Instituciones que son actores principales de nuestra
actividad local e internacional.
4°) - Observan que la misma fue convocada para una fecha hábil laboral, y suspendida por razones de público conocimiento; por lo que exhortan a las autoridades para que la próxima convocatoria lo sea en una fecha inhábil para evitar la limitación de la participación de quienes podrán acompañar el evento y/o participar de la agenda propuesta.
5°) - Recuerdan que es responsabilidad y deber ineludible del Estado Nacional garantizar el mantenimiento de las relaciones entre los integrantes del Servicio de Aficionados y en especial cuando las mismas puedan estar desarrolladas por ideas independientes o participantes de la minoría.
6°) - Lamentan que la autoridad no haya comprendido los alcances del documento denominado "Pongamos el Caballo Delante del Carro y no al Revés", que le fuera presentado por el GACW en el año 2006 con el acompañamiento de numerosas adhesiones de todo el país, mediante el que se realizaba un llamado general para establecer un plan estratégico que impulsara el desarrollo del Servicio de Aficionados de la UIT, antes de cualquier modificación cosmética de nuestros reglamentos, cuyos resultados no garantizan un cambio de la situación por la que se invoca y fundamentaría dicha reforma.
7°) - Rechazan todo proyecto de modificación a la actual reglamentación que signifique la supresión de los exámenes de CW o de cualquier otro elemento de estudio y comprobación fehaciente que el Radioaficionado debería conocer para el mejor desarrollo de sus actividades, o el mantenimiento de
requisitos sin sustancia tales como la presentación de tarjetas de QSL, comunicaciones en un concurso, diplomas o certificados, aspectos estos que solo terminan convocando al ejercicio de un facilismo que no deseamos.
8°) - Apoyan se mantenga y se produzca una mejora en el rol que deben cumplir tanto el "Examinador Idóneo y Precalificado", como el del "Veedor Certificado", con el objeto de que puedan cumplir su tarea especifica para enaltecer la actividad.
9°) - Lamentan la inclusión en la agenda programada en esta convocatoria de un tema importante ("Trascendencia del nuevo Proyecto de Ley de Servicios Audivisuales") pero totalmente ajeno a los objetivos del Servicio de Radioaficionados de la UIT.

REPUBLICA ARGENTINA, 1° de Julio de 2009.

Héctor M. Ombroni LU6UO
Carlos G. Vahnovan LW1EXU
E. Gabriel Drago LU5FZ
Coordinadores del Grupo Argentino de CW
http://gacw.no-ip.org

No hay comentarios:

DX Expedicion