Reloj Mundial

4/20/2009

RCA comunicados rompehielos

El RCA participa de las travesías del rompehielos MV Artic Sunrise, de la flota de Greenpeace.

El rompehielos MV Arctic Sunrise al mando de un argentino, el Capitán Daniel Rizzotti, llegó a Buenos Aires el 14 de abril para participar de la campaña por el rescate del Riachuelo que inicia en estos días Greenpeace.

El RCA estará en el aire desde este buque, para toda la comunidad de radioaficionados, en HF y VHF, operando con la Señal Distintiva LU4AA/MM.

Esto constituye un hito en la historia de esta organización internacional ya que se trata de la primera operación radial realizada por aficionados a bordo de una de sus naves.

El barco, de 49,62 metros de eslora y 11.50 de manga, navegó las aguas del Riachuelo cuando visitó la Argentina por primera vez en 1998, durante una gira que organizó Greenpeace por los distintos ríos y mares del mundo para conocer cuál era el estado de sus aguas.
La organización ecologista se ha propuesto como meta para el año 2015 la reducción en un 50 por ciento de las descargas hacia el Riachuelo de cuatro contaminantes clave: plomo, mercurio, cromo y cadmio.

El MV Arctic Sunrise, como todos los barcos de Greenpeace, despierta un gran interés por las acciones que realizan contra los buques balleneros ilegales, la contaminación del medio ambiente, la sobrepesca en los mares de todo el mundo y las intervenciones en contra de las guerras.

A continuación, les informamos los detalles de la actividad.

Fecha de la primera operación: Martes 21 de abril
Hora prevista de zarpada: 07:00 hs. LU
Duración de la actividad: Toda la jornada.
Frecuencias operativas HF: 3.680 kHz, 7.075 kHz, 14.180 kHz
Frecuencias operativas VHF: 146.520 kHz Simplex, 146.940 kHz -600 Repetidora del RCA
Operadores: Jorge Sierra - LU1AS, Ernesto Syriani - LU8AE

Está prevista una segunda operación a confirmar para el día jueves 23 de abril

Recomendamos visitar nuestra página en forma recurrente durante los próximos días, para conocer los posibles cambios de último momento debidos a factores que condicionan las actividades del buque.

Podés seguir la activación desde la webcam a bordo del MV Arctic Sunrise, haciendo clic aquí

¡Los esperamos en el aire!

4/15/2009

Isla Ariadna, IOTA sa 021

El Radio Club Grupo DX Bahía Blanca activará los días VIERNES 1, SABADO 2 y DOMINGO 3 de MAYO venideros la Isla Ariadna, ubicada a 70 km al sur del puerto de Ingeniero White, entre la temida Bahía Falsa y la Bahía Verde (39º 15' Lat. S - 62º 01' Long. W), limitando al este frontalmente con el Mar Argentino.
Junto a las islas Bermejo, Trinidad y Wood forma parte de la Reserva Natural de la Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, grupo de islas que para el Diploma Internacional IOTA lleva el número SA-021.
Con esta expedición el R.C. GDXBB completará el mencionado grupo, considerando que ya hemos puesto en el aire en años anteriores tanto la Isla Bermejo, como la Trinidad y la Wood o Monte, todas válidas también para nuestro certificado permanente "Islas Bonaerenses".
En esta oportunidad hemos solicitado a la Comisión Nacional de Comunicaciones el prefijo especial L21D, gestión que se encuentra en trámite.
El viaje lo realizaremos en dos lanchones de 6,20 de eslora cada uno que ya han sido contratados, uno de ellos cabinado para preservar los equipos y todos los elementos de transmisión y el restante exclusivamente para el transporte de 8 expedicionarios (capacidad límite).
Se trata de la isla más alejada del continente en nuestra zona y se llega a través de un extenso laberinto de canales e islotes que conforman el estuario de la Bahía Blanca, pudiéndose desembarcar y embarcar para el regreso únicamente con pleamar.
Se trabajará de 80 a 10 metros con verticales monobanda y una direccional para 20,15 y 10, con 3 estaciones simultáneas en fonía, CW y PSK31.

4/12/2009

Viaje Fragata Libertad

QLS LU8AEU / MM
- 40°
Viaje de Instrucción

Con motivo de realizar el cuadragésimo viaje de Instrucción; el Buque
Fragata ARA Libertad, operará en bandas de Radioaficionados, con su
señal distintiva LU8AEU / MM , entre las fechas 12/04/09 y 29/08/09,
otorgando la QSL a todos los radioaficionados y radioescuchas
argentinos y extranjeros que contacten con el Buque.
La información a intercambiar será solamente señales distintivas y
reporte RST. Se aconseja evitar de extender los comunicados a fin
de permitir contactar a otros aficionados.
Se publicará periódicamente un log. de las estaciones contactadas por
el Buque, el cual estará disponible en la página web de LU7EO (www.lu7eo.org.ar)
a fin de que los aficionados puedan comprobar su inclusión en el
mismo y evitar así los contactos redundantes.
El QTR a utilizar, será el UTC, sugiriéndose la utilización del mismo en la
QSL a todos los participantes. No se debe solicitar el mismo al
operador, aceptándose diferencias de pocos minutos como válidas.
El único QSL Mánager de esta actividad será el S.A.R.A.
, y Para obtener la QSL deberá enviarse un sobre de 17 x 12 cm ,
autodirigido y estampillado, a la siguiente dirección :

SERVICIO AUXILIAR DE RADIOAFICIONADOS DE LA ARMADA S.A.R.A.
AVENIDA
COSTANERA ESPAÑA 3101
CPA: C1107AML
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
REPUBLICA ARGENTINA

Para las estaciones extranjeras, deberá adjuntarse cupón IRC .
Se aceptarán QSLs enviadas vía Buró, las cuales serán respondidas por
el mismo medio
XL
VIAJE BUQE ESCUELA FRAGATA A.R.A. “LIBERTAD” ITINERARIO 2009
1 BUENOS AIRES (ARG)
12/04 -
23/04

2 SALVADOR BAHIA (BRA)
23/04 - 27/04

3 TENERIFE (I. CANARIAS)
14/05 - 18/05

4 LA CORUÑA (ESP)
24/05 - 28/05

5 BREST (FRA)
30/05 - 04/06

6 AMSTERDAM (HOL)
07/06 - 12/06

7 DUBLIN (IR)
16/06 -
21/06

8 BOSTON (EE.UU)
08/07 -
13/07

9 SANTO DOMINGO (REP.
DOMINICANA)
23/07 - 26/07

10 FORTALEZA (BRA)
08/08 - 11/08

11 MONTEVIDEO (URU)
26/08 - 28/08
Daniel Prieto LU9DPD
lu9dpd@yahoo.com
http://www.lu9dpd.com.ar
MSN lu9dpd@hotmail.com
------------------------

4/10/2009

Circular de la U.A.R.C.

Estimados colegas

Ya ha pasado mas de cuatro meses de la última Asamblea anual Ordinaria de la UARC, prácticamente no se oyó nada durante ese tiempo, pero contrariamente lo que anuncian los agoreros y los clarividentes que pregonan por todos los medios la defunción de la UARC, la situación no es tal. Se ha regularizado nuestra situación con la Inspección General de Justicia que después de varios años y por consiguiente el paso de varios Consejos de Administración, había quedado muy atrasada a tal punto que dicha Institución nos había iniciado un Sumario Administrativo.

Durante prácticamente todo nuestro mandato estuvimos juntando los libros de Actas , de asistencia y los contables logrando después de mucho rogar, hablar y mandar mensajes, juntarnos con los mas importantes.

La diligente intervención de nuestra contadora, María del Carmen Franchi, que con mucha paciencia y dedicación logró armar el rompecabezas que recibió, lo ordenó y completó, lo que permitió que la IGJ levantara el sumario, desde ya con algunas recomendaciones para el posterior funcionamiento correcto de la parte administrativa.

Por toda esta tarea por ahora le estamos muy agradecidos a María del Carmen . LU1BNM

Ahora viene la pregunta del millón, como reestructuramos a la UARC? hacemos una Asamblea extraordinaria para modificar los estatutos? (en la jurisdicción Federal es un tema que cuesta mucho dinero) o que otra salida tenemos como para poder satisfacer las demandas de la comunidad de Radio Aficionados de nuestro País?

Lo mas llamativo es que la gran mayoría clama por una entidad de Segundo Grado Federa l, pero no quiere a la UARC. Cuando se le pregunta las causales, no saben que decir pues realmente no saben cuales son las metas que persigue nuestra entidad integradas por representantes de radio clubes que anualmente se renuevan.

La UARC esta formada por Clubes y estos por radio aficionados como Ud. o como yo. No hay que ir a ver al Santo Gral para conseguir una secretaría, no, todo lo contrario, en este momento están todos los cargos disponibles a la espera que las entidades se postulen para integrar la UARC.

"Yo no se de que se trata pero me opongo" sería el eslogan. Solo son conocidas las infames comunicaciones de los gurúes que si uno los analiza ellos tampoco llegan a una clara definición pues su posición es engañosa o depende de la mayor o menor simpatía que le pueda tener con alguno de los dirigentes.

La UARC crea un puente entre sus asociados pero a su vez necesita de la colaboración de los mismos para poder cumplir su cometido. Sus integrantes están radicados en todas partes de nuestro vasto territorio como para que todas las zonas estén representadas con amplias facultades para integrar u organizar agrupaciones regionales. La radio afición Argentina no esta inerte solo que los dirigentes no la estimulan lo suficiente para que todo funcione y en forma coordinada a través de la UARC.

Dejemos nuestra tradicional soberbia de lado y todos unidos desde el llano aportemos nuestro esfuerzos para fortificar nuestra entidad de segundo grado, levantando humildemente los cimientos de una institución muy necesaria en estos momentos para hacer frente a los "de afuera" como los municipios ávidos de fagocitarse todas nuestras instalaciones de antenas.

Tenemos un gran escollo natural cual es la propagación que aun no da vistas de querer iniciar el período 24 lo que le quita mucho entusiasmo tanto a los colegas veteranos como a los bisoños y por consiguiente no se deciden a integrarse, pero si lo hacemos en pequeños grupos y diferentes partes del País seguro que podremos vencer esta inercia. Todo depende de los esfuerzos mancomunados que hagamos en los distintos niveles para destrabar la inacción en la que nuestra actividad esta inmersa. Tenemos una variada selección de actividades que no necesitan de la propagación como ser satélites o repetidoras de VHF, cacerías en HF o en VHF




Las renovaciones andan bien, casi podríamos decir muy bien si traemos a colación las lúgubres expectativas que se esgrimían. Por otra parte observamos mucha actividad desarrollada por algunas instituciones y grupos, como: el fin de semana de los faros del hemisferio Sur que fue un exitoso ejemplo o como lo son las activaciones de estaciones férreas, monumentos nacionales, museos , LU-escuelas, el próximo concurso de VHF, etc.




Por otra parte nuestro concurso anual ya esta diagramado y esta siendo revisado para reducir al mínimo la superposición de fechas, incluso hay una idea de hacer algunas fechas en 40 m, al final para ver como se comporta la propagación.




Lo que nos falta en este momento es cohesión y ante todo trabajo pero a conciencia . Hemos visto que si no hay motor la cosa no camina y si lo hay se logran los objetivos previstos. Anda dando vuelta la idea de SOTA, en Europa esta,. aquí tendríamos que lograr la coordinación con la gente de montaña entre los cuales hay muchos LU. Los reglamentos internacionales están.




Algo que no es muy lejano ya que hay entidades que lo están practican anualmente, son las famosas cacerías del zorro, pedestres, donde se puede coordinar con los profesores de educación física, los chicos participantes no necesitan ser LU ya que solo escuchan. Y los veteranos tendrá la oportunidad de participar cómodamente como fiscales o zorros.

En fin hay varias temas que debiéramos revivir y con eso poner a la UARC de pié. No debemos olvidar que pronto se pasan los 6 meses del cuarto intermedio y tenemos que darle un corte a este tema.

Mucho agradeceré estimados colegas obtener de Uds. la confirmación de haber recibido este modesto escrito y por que no alguna opinión complementaria que pueda aportar algo mas al crecimiento de la UARC la que sin la participación activa de todos los LU-LW no podrá seguir su derrotero marcado en Mar del Plata hace trece años cuando mas de 90 Radio Clubes echaron las bases de nuestra Institución.


Cordiales 73 ....


Radio Club Córdoba Radio Club Bariloche



Secretaría Presidencia

Faro, isla Baleares

ESTE SABADO 11 DE ABRIL nuestro compañero RICARDO PASCUCCI (LU6EPR) con su licencia española (EA6AIF/p) pondrá en el aire el FARO PORTO PI (ARLHS BAL-056) desde las Islas Baleares.

Será como adhesión al nuevo aniversario de la ciudad de BAHIA BLANCA, en actividad auspiciada por el RADIO CLUB GRUPO DX BAHIA BLANCA.

Operará en fonía en las bandas de 40 y 20 metros, dando preferente atención si la propagación lo permite a América del Sur.

Las estaciones sudamericanas podrán confirmar este faro enviando junto a la tarjeta qsl un bono IRC a la dirección postal del Radio Club Grupo DX Bahía Blanca, P.O. Box 709, (8000) Bahía Blanca, Argentina.

Las estaciones argentinas favor de enviar sobre autodirigido con una estampilla de un peso a la misma dirección.

DX Expedicion