Reloj Mundial

2/28/2008

Mas sobre D-Star

Visiten este link relacionado con D-Star el mismo esta escrito por Gaston LU5AGQ, y esta muy interesante, sobre todo teniendo en cuanta que ya se esta experimentando en Argentina.

http://www.aprs.com.ar/modules/news/article.php?storyid=303

D-Star El futuro de la Radio?

La Historia
D-STAR, una norma publicada en 2001, es el resultado de tres años de investigación realizada con los fondos económicos del gobierno japonés y administrado por JARL para investigar tecnologías digitales para radio amateur. Esta investigación involucró fabricantes de radio japoneses y otros observadores. ICOM proveyó el equipamiento utilizado para el desarrollo y prueba. Los repetidores y radios D-STAR han sido probados extensivamente y ya se encuentran listas para el uso público.

Visión general
D-STAR es un protocolo abierto –aunque es publicado por JARL, está disponible para ser implementado por cualquiera. Mientras ICOM es la única compañía hasta hoy que fabrica radios compatibles con D-STAR, cualquier equipo o software que soporte el protocolo D-STAR funcionará con un sistema D-STAR. Los sistemas D-STAR pueden ser construidos utilizando equipos y software, tanto comerciales como de elaboración casera.
En un sistema D-STAR, la parte del enlace aéreo del protocolo, aplica a señales que viajan entre radios o entre un radio y un repetidor. Las radios D-STAR pueden comunicarse directamente entre ellas sin ningún equipo intermediario o a través de una repetidora que utilice transceptores de voz o datos. El portal de entrada del protocolo aplica a la interfase digital entre repetidoras D-STAR. D-STAR también especifica cómo una señal de voz es convertida hacia y desde flujos de datos digitales, función llamada codec. El codec D-STAR es conocido como AMBE® (Advanced Multi Band Excitation) y la señal de voz es transmitida en el sistema D-STAR a 3600 bits/segundo (3.6 kbps).

D-STAR Digital Voice (DV) y Digital Data (DD)
El sistema D-STAR soporta dos tipos de flujo de datos digitales. El flujo de Voz Digital (DV) utilizado en 144 y 440 MHz contiene tanto voz digitalizada (3600 bps incluyendo corrección de errores) y datos digitales (1200 bps). Utilizar una radio DV es como tener tanto un enlace packet como de voz en FM operando simultáneamente. El flujo de Datos Digitales (DD), utilizado solamente en 1.2 GHz, es enteramente datos con una velocidad de bits de 128k bps. La conexión a una radio, que usa DV, es vía interfaz RS-232 o USB 1.0. - Para DD D-STAR de alta velocidad se utiliza una conexión Ethernet. Normalmente un software terminal de emulación (DV) o un buscador web (DD) funcionarán para el intercambio de datos.


APLICACIONES

Radios portátiles y móviles
Conexiones universales Para las conversaciones de voz, las repetidoras D-STAR actúan tal como las repetidoras analógicas –todo aquel que esté escuchando puede oír sus transmisiones. Debido a que su señal de llamada es incorporada en toda transmisión, la repetidora D-STAR registra su señal de llamada y la comparte dentro del sistema D-STAR. Si Ud entra en otra área de cobertura de una repetidora D-STAR, regístrese con una breve transmisión y su ubicación será rápidamente actualizada en la red D-STAR Esto permite que Ud pueda llamar a alguien registrado con cualquier otra repetidora D-STAR, sin importar dónde se encuentre ésta. Si llama a alguien registrado en cualquier otro lugar, su voz será enviada hacia la repetidora apropiada, en forma digital, donde será escuchada tal como lo esperaría si ambos estuviesen utilizando la misma repetidora!

Datos a baja velocidad
Muchas comunicaciones de datos no requieren altas velocidades, particularmente para comunicaciones de emergencia. Reportes de estado, evaluaciones de daño, cambios, pedidos de recursos – todo lo que necesitan son unas pocas teclas. D-STAR combina simultáneamente, voz y datos de baja velocidad en un mismo canal. No hay necesidad de separar TNC y radio. Sólo conecte su computadora portátil (laptop) o PDA.

Datos a alta velocidad
Una conexión D-STAR de alta velocidad se ve como una conexión Ethernet para su laptop o cualquier otro dispositivo de red. ¿Por qué extender cables para una instalación temporal o portátil, cuando los equipos móviles pueden hacer el trabajo?Si una repetidora D-STAR ofrece una conexión banda ancha vía Internet, Ud obtiene la conexión mundial a través de su radio. Los jefes de comunicaciones de emergencias pueden poner las capacidades de alta velocidad de D-STAR para construir sistemas que soporten su “agencia” con herramientas IT que entienden y esperan: e-mail, transferencia archivos, y búsquedas web. Hojas de cálculo, gráficos, mapas, listas, páginas web – todo fluye fácilmente a través del sistema D-STAR.
Si una imagen vale mil palabras, ¿por qué no utilizar D-STAR para pintar esa imagen? La información meteorológica y de tráfico de Internet está disponible a través de la conexión de banda ancha de la repetidora D-STAR. Agregue una cámara digital a una laptop y su radio D-STAR se convierte en una cámara web. La gestión de emergencia aumenta en gran medida cuando hay imágenes disponibles. La próxima vez que su grupo preste ayuda en alguna carrera, D-STAR puede hacer posible el envío de fotos en la línea de llegada, donde quiera que se encuentren sus operadores.


Repetidoras y sistemas de repetición

Grupos y enlaces repetidores
Los protocolos del portal de entrada y programas D-STAR soportan sistemas de enlace de repetición sobre unas pocas millas o alrededor del mundo. Un grupo regional de repetidoras crean una zona D-STAR, trabajando juntas y vistas como una unidad en el sistema D-STAR. Ya sea que viva en un espacio abierto o en un área densamente poblada, las repetidoras pueden unirse para construir el sistema de repetición que necesite, utilizando tanto Internet como enlaces de microondas.

Sistema repetidor de gestión
Las repetidoras unidas con D-STAR pueden también compartir información usando el mismo link. Esta información incluye lo relativa a su operación y estadística de empleo. Los diseñadores del sistema pueden agregarle nuevas opciones, que, como ejemplo podemos mencionar, el estado del tiempo o control de cierta información. Otra posibilidad es incluir un sistema inteligente que controle las interferencias o el uso por los operadores locales.

Espaciado de canales D-STAR = más repetidoras
Si ha intentado coordinar un canal repetidor en 2-metros o 440 MHz en cualquier área metropolitana, sabe cómo están de atestadas las bandas! La señal de baja velocidad de voz y datos D-STAR ofrece un adelanto significativo en cuanto a la eficiencia del espectro, ya que requiere solamente un canal de 6 kHz en lugar de uno de 20, 25 o incluso 30 kHz de banda FM analógica. Las repetidoras D-STAR pueden ser intercaladas entre canales existentes o repetidoras múltiples desplegadas en el espectro de una única repetidora FM analógica.

Registro D-STAR
Cuando los usuarios autorizados realizan su transmisión inicial al sistema D-STAR, la información de la señal de llamada adjunta a los paquetes de voz digitalizada es grabada por el controlador de la repetidora. Luego el controlador comparte la información con otros sistemas D-STAR a través del portal entrada de registro D-STAR. El registro es mantenido en los servidores del portal que se ubican alrededor del mundo, actualmente Japón, Estados Unidos y el Reino Unido. Cuando un usuario autorizado D-STAR hace una llamada a una señal no registrada en ese sistema de repetición, el registro permite al controlador dirigir la llamada hacia la repetidora en la cual éste usuario se registró por última vez.

Información y servicios – el kiosco D-STAR
Imagine llegar a una ciudad como turista o en viaje de negocios. Conecte una laptop o PDA a su D-STAR portátil, teclee unos pocos caracteres, y solicite un reporte “qué pasa” de un kiosco servidor D-STAR local. En segundos, estará ante una lista de reuniones, clubes, locales electrónicos y eventos. ¿Necesita saber sobre el clima? Unos caracteres más y la pantalla se llenará del reporte actual.

D-PRS
Los puertos de datos de baja velocidad del HT D-STAR son compatibles con la interfase de datos GPS NMEA. Con los datos GPS integrados dentro de la corriente de datos digitales en el D-STAR, el dato de su ubicación es dirigida al servidor (Server) donde el programa del portal de entrada lo conecta al sistema de reportaje APRS. La interfase está incluida en las radios D-STAR por lo que no es necesario un TNC separado o transceptor.

IRLP y EchoLink
Es natural que la capacidad de la voz digital del D-STAR pueda ser conectada con las repetidoras populares que comparten aplicaciones, como EchoLink y IRLP. Como la voz ya está digitalizada dentro del sistema D-STAR, puentes y conversores de terceras partes, desde y hacia otros sistemas de voz digital, obviamente son esperado en el futuro.

Control remoto y monitoreo
Dado que la data D-STAR se parece a cualquier otro Internet data para un navegador o aplicaciones WEB, ¿Por qué no usar data de alta velocidad del D-STAR para construir un enlace para su estación de HF del Club?. ¿Desea controlar sus artefactos electrónicos del hogar? Tanto D-STAR data de alta o baja velocidad pueden hacer este trabajo. D-STAR esta concebido para soportar las herramientas del siglo XXI; la WEB, Ethernet, TCP/IP y …así deje volar su imaginación.

Promotor de aplicaciones
El libre protocolo D-STAR provee un rico y excitante conjunto de herramientas con las cuales, los radioaficionados, pueden utilizar o experimentar. ICOM suministra soporte a través de http://www.icomamerica.com/amateur/datar - Por favor, únase a esta creciente comunidad. Icom esta preparando documentación y soporte técnico para los promotores tal como protocolos y descripciones de la interfase.

DX Expedicion